Pecados Capitales.

Friday, August 28, 2009

La cantaleta de las Bases Norteamericanas.


El periodico Granma de hoy 27 de Agosto de 2009 publica la ultima, fechada hoy, " reflexiones"
con una larga y descriptiva exposicion de las razones por las cuales America Latina deberia negarse a que tropas de Estados Unidos usen las bases colombianas. Luego de admitir que el ataque al campamento de las FARC en Ecuador por el ejercito colombiano fue debido a que estas ultimas se habian refugiado en un apartado rincon del territorio ecuatoriano, justifico el hecho a que la base norteamericana de Manta sirvio de informante ( y ayudo al ataque que desbarato la base guerrilera de las FARC y mato a su jefe Raul Reyes).

Culpa a los Estados Unidos de las muertes de "estudiantes" de otros paises que se encontraban en el campamento guerrillero de las FARC. Razones por las cuales debe impedirse el uso de esas bases en territorio colombiano. Dijo amenazar directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica con las que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana.

Creo que este asunto desencadenado por Hugo Chavez, va mas alla del miedo a la ocupacion yanqui. Creo que en sus madrigueras se retuercen del miedo a la realidad que los amenaza y no es la perdida de la soberania que ya antes, ha sido entregada sin pensar a otras potencias; como el caso de Rusia con Cuba y Venezuela, es el miedo al desenmascaramiento sobre el apoyo a las guerrillas, el trafico de drogas de las que viven todos esos "moralistas" desde hace mucho y a la perdida de protagonismo en la region.

Thursday, August 27, 2009

Panfilo y su realidad.




Panfilo realmente no es un nombre propio. Es sencillamente como se le llama en Cuba a alguien que, sabiendo su nombre y sus apellidos, insistimos en referirinos a El con ese calificativo que expresa algo de afecto pero que define lo sustancialmente gracioso de esa persona. No es una ofensa pero muchos eligirian ser llamados mejor por su nombre, si ese fuera mi caso.


Resulta que ahora, como un fenomeno salido a la luz hace meses antes, ya se le ha encontrado un nuevo significado a la palabra. Es una explosion de expresion popular. Ya se me hace muy dificil oir esa palabra sin inmediatamente asociarlas a estas otras dos: !Jama!, !Comida!

Pues, en la isla en que Panfilo existe es un delito decir esas dos palabras. En esa Isla, la doble moral impera y el ejercerla tambien. Las dos significan lo mismo: Alimentos. Sustancias de las que nos nutrimos para poder vivir. Todos tenemos que comer para poder vivir.

No nos dejemos arrastrar por el concepto equivocado. Panfilo no clamaba por Langostas, Sushi
o Caviar. Seguramente el no clama por la distribucion de comidas exoticas abundantes como para
sentirse satisfecho despues de su intoxicacion con alcohol. No se trataba de pedir por algo tan cotidiano como un cafe con leche y un pedazo de pan. No por un plato de cereales con leche o un almuerzo compuesto por dos huevos fritos, papas fritas con Jamon o chorizos. Seguramente No!

Para los cubanos, acostumbrados a depender de las limosnas que el gobierno les distribuye desde hace mas de cincuenta abriles a precios subvencionados, comida significa la carencia total de todo. Para un cubano, Jama significa un pedazo de pan, una papa, o un huevo que llevar a la boca de sus hambrientos hijos.

Y, sepase que en Cuba, ya practicamente son once millones los Panfilos que viven en la Isla. Se ha mandado a la carcel a uno solo de los once millones de Panfilos que en medio de sus silencios, encerrados en sus casa o entre susurros claman por Jama!

Algo que se convierte en un escarmiento para el resto de la poblacion es lo que han hecho con Panfilo y podria interpretarse asi: SI TE HACES EL GRACIOSO CON NOSOTROS, Y SE TE OCURRE PEDIR POR LO MISMO, YA VISTE, TE MANDAMOS A LA CARCEL! La otra cuestion seria si el Gobierno esta en condiciones de absorber once millones de presos que el unico delito que habrian cometido, gritar, como Panfilo: !Jama!, aqui lo que hace falta es comida!

La muerte de un simbolo.

Lamentable la muerte del Senador Kennedy la madrugada del Martes pasado. Con el se va el ultimo icon de las familias norteamericanas. Su dedicacion a lo que siempre quiso hacer bien fue rotunda e indiscutible.

Queda una sola de esa familia para contar todas la historias de ellos. Y se sabe quien es sin miedo a la confusion.

Aunque de esta ultima no hay nada relevante en lo politico, al menos no se ha perdido el hilo que conduce a tanta historia.


Ojala, el legado del Senador, logre mover las conciencias en un pais tan debastado por malas administraciones y equivocadas politicas durante tanto tiempo y nos inspire a tratar de hacer mejor las cosas.